Como hemos dicho en nuestra sección sobre alta capacidad, las personas con alta capacidad sienten y piensan y ven el mundo de manera diferente a cómo lo puede ver el resto de población.
Tipos de alta capacidad
Dentro de la alta capacidad, (aunque depende de la comunidad en la que nos encontremos…) se encuentran el talento simple, el talento complejo y la superdotación, aunque en Aragón también se maneja el termino de precocidad, para definir al niño o niña que tiene un desarrollo cognitivo por encima de la media, pero que tienen menos de 13 años, ya que solo a partir de esa edad se consideran el resto de término como validos.
Una persona con talento simple es aquella que destaca de manera importante en un solo área mientras que en el talento complejo destaca en dos o más áreas por encima del percentil 80. La superdotación se considera cuando la persona tiene un desarrollo mas elevado en todas las áreas medidas.
¿ Cuales son las características principales de una persona con alta capacidad?
Las características de una persona con altas capacidades intelectuales pueden variar ampliamente, ya que cada persona es única. Sin embargo, algunas características comunes incluyen:
- Rendimiento académico superior: Pueden tener un gran éxito en el rendimiento académico, con un gran conocimiento y habilidades en áreas como las matemáticas, las ciencias, la literatura y las lenguas.
- Razonamiento abstracto: Pueden tener habilidades para pensar de manera abstracta y resolver problemas complejos.
- Memoria: Pueden tener una gran capacidad de retención y recuperación de información.
- Creatividad: Pueden tener una gran habilidad para generar ideas nuevas e innovadoras.
- Curiosidad: Pueden tener una gran curiosidad y deseo de aprender nuevas cosas.
- Autodisciplina: Pueden tener un gran autocontrol y autodisciplina, lo que les permite trabajar de manera independiente y enfocarse en tareas durante períodos prolongados.
- Sensibilidad: Pueden ser altamente sensible a su entorno, incluyendo a las personas, los animales, y el medio ambiente.
- Intensidad emocional: Pueden tener una gran intensidad emocional, incluyendo una gran empatía o un gran deseo de ayudar a los demás.
- Intereses específicos: Pueden tener intereses específicos y profundos en áreas temáticas o disciplinares.
- Pueden tener una gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad.
¿Es importante realizar una evaluación para detectar las altas capacidades?
Es importante que si sospechamos que nuestros hijos o hijas o nosotros mismos tenemos altas capacidades, podamos tener certeza a través de una evaluación psicológica adecuada.
Es importante debido a que gracias a esa evaluación nos podremos conocer, podremos ubicarnos en este mundo que en ocasiones nos puede resultar tan extraño y cruel.
Igualmente si la evaluación se la realizamos a nuestros hijos o hijas, podremos ayudarle, darle las herramientas para que se conozca y pueda poner en marcha las herramientas que le ayuden a ser feliz .
Asimismo podremos tener la justificación para que en su centro escolar le ayuden y apoyen, puesto que por definición, un niño con alta capacidad necesita un apoyo especifico en el aula, ya que se suele aburrir y frustrar muy a menudo, con las consecuencias emocionales y comportamentales que puede tener esa situación.